viernes, 12 de agosto de 2011

Premier League 2011/2012: Comienza el desafío





Y en ese preciso momento Phil Dowd pitaba el final del partido y la locura se desataba en el terreno de juego. Los jugadores de rojo se abrazaban habiendo tocado la gloria, el señor que no para de comer chicle alzaba los brazos como si de su primera vez se tratara. Había sido una temporada larga y dura, pero el equipo conquistó el título a falta de una jornada para el final de liga, con todo merecimiento.



Así podemos sentenciar la Premier League 2010/2011, que acabó con el Manchester United coronándose por 19º vez como rey de Inglaterra, superando a su acérrimo rival el Liverpool. Mañana, cuando la guerra empiece, todo volverá a comenzar de cero. Los diablos rojos defenderán el título, pero esta vez sus rivales han cogido fuerza y plantarán mucha batalla. Seis equipos candidatos a repartirse los puestos de honor de la clasificación en una Premier League más incógnita que nunca. Desde el 1º hasta el 6º, todos tendrán oportunidad de asomarse a la cabeza de la tabla. Pese a ello, los grandes dominadores del campeonato inglés en el último lustro han sido dos: el United y el Chelsea. Hay que remontarse a 2004 para ver a otro equipo llevarse la copa. Por eso, Manchester City, Arsenal, Tottenham y Liverpool afilan sus garras, para acabar con un binomio que se va ampliando a un hexagonal. Unos por obligación, otros por necesidad y otros por ilusión.

Este año más que nunca, la Premier League se ha apretado el cinturón y han sido pocos equipos los que se han gastado más de 10 millones en incorporaciones, contando además que apenas ha habido fichajes de relumbrón, mucho menos fuera del Top 6. En su lugar, gran cantidad de traspasos de jugadores ingleses y de llegadas de futbolistas semidesconocidos dispuestos a ganarse un nombre. Pero seguramente esto no quedará así, sino que en la última quincena de mes, dinamizarán el mercado con movimientos de nivel.

La clase media es probable que prolongue su estatus al menos una temporada más, ya que ningún club de la zona cómoda ha dado un puñetazo sobre la mesa, pero mantienen una plantilla con garantías que les aleja del marrón. Estos son el Everton, el Aston Villa, el Sunderland, el Stoke City, el Fulham y quizá el Newcastle.

Escarvando más abajo en la tabla por donde se respira peligro, están los primeros que deben preservar su integridad y remar para que los nuevos no les atrapen. Plantillas aceptables, evoluciones distintas. Wolverhampton y West Bromwich tienen su lugar aquí, pero su proyecto este año está más consolidado y arrancan con buenas miras. Por otro lado, las dudas sobrevuelan a otros conjuntos como Blackburn, Bolton y Wigan, mermados por la fuga de futbolistas importantes, apenas sin inversión realizada y cotizando a la baja.
Son las presas más cercanas que tienen en el horizonte los alumnos nuevos, tres equipos que cumplieron un gran papel la pasada temporada en la Championship y que, a pesar de que más de uno ya les coloca en el disparadero, se presentan para dar sorpresas. No han sufrido grandes pérdidas y se han movido bien por el mercado. En poco tiempo conoceremos mejor al Queens Park Rangers (campeón de la 2º), al Norwich City y al Swansea galés (ascendido en el Play Off).

Ahí queda este breve análisis de lo que nos espera esta temporada en Inglaterra. Mañana, la previa de la jornada inaugural en este blog. Desde este sábado hasta Mayo, la Premier League no descansará. Comienza el desafío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario