sábado, 27 de agosto de 2011

Perspectivas del Champions Draw (II)




Grupo E: Chelsea, Valencia, Bayer Leverkusen y Genk

Y hablando de reencuentros, ninguno más sonado que los de Mata y su ya antiguo club, el Valencia. Apenas hace una semana del traspaso al Chelsea y el destino ha querido que los dos clubes hayan caído en el mismo grupo. Además, el conjunto ché vuelve a verse las caras con el Chelsea, su verdugo en cuartos de final hace varias temporadas. Por aquel entonces los londinenses, dirigidos por Jose Mourinho apearon al Valencia tras un duelo reñido que se decidió con un gol de Essien en las postremerías del partido en Mestalla. Ahora será su heredero, André Villas-Boas, la cabeza visible de un Chelsea en lenta reconstrucción, el que emprenda el enésimo intento de Abramovich de que los blues se hagan con la orejona. La primera piedra que deba esquivar el Chelsea no será suficiente para tambalear el cometido.
La gran amenaza para el pulso por el primer puesto correrá a cargo del Valencia, que repite asistencia directa a fase de grupos con el objetivo de mejorar los octavos de final del curso pasado. Un Valencia que se desprende de sus joyas pero que se refuerza con mucho sentido para seguir compitiendo con los mejores.
Pelearle el liderato de grupo al Chelsea es el objetivo, pero lo básico es mantener a raya al Leverkusen, candidato también a pasar de ronda. Los germanos vuelven a la Champions tras acabar segundos en la Bundesliga, firmando una campaña notable que les ha conducido hasta aquí. Han perdido a su entrenador, Jupp Heynckes, y a su jugador multiusos, Arturo Vidal, pero mantienen una plantilla competitiva con mejor ataque que defensa. Aun así, sus años dorados ya pasaron.
Completa el grupo el Genk, sorprendente campeón de Bélgica, que afronta su segunda aparición en Champions con ilusión, y conscientes de que sus opciones son limitadas, pero existentes. Han superado en dos cruces costosos a Partizan Belgrado y a Maccabi Haifa, a estos últimos por penaltis. Algunos de sus jugadores son objeto de deseo de clubes europeos (el portero del Atlético, Courtois, procede del club), convirtiéndose el Genk en un soporte para la selección belga. De Bruyne, Vossen o Ogunjimi tendrán la oportunidad de demostrar su potencial.

A octavos: Chelsea y Bayer Leverkusen
Europa League: Valencia


Grupo F: Arsenal, Olympique Marsella, Olympiakos, Borussia Dortmund

Aparte del grupo A, éste será el otro más abierto de todos. Un grupo en el que cualquiera le puede hacer daño a cualquiera. Un grupo que hoy por hoy está muy igualado. Con Olympiakos y Dortmund que vienen pisando fuerte tras triunfar en sus ligas, y con dos gordos, Arsenal y Marsella, muy dubitativos en este inicio de temporada, acechados por las críticas. Los gunners del Arsenal han salvado su primer match ball. Logrando la clasificación frente al Udinese se han asegurado un montante vital de dinero que, sumado a la caja hecha por las ventas de Cesc y Nasri, permiten al club destinar parte de lo embolsado en jugadores que eleven la moral del club, algo trastocada últimamente. De nuevo toca empezar de cero en el norte de Londres, para construir un equipo que aspire a grandes cosas para los próximos años. El grupo que les ha caído no invita a relajarse.
Tres partidos, tres empates, es el balance del Marsella en el arranque en la Ligue 1. El de Deschamps es un cuadro que nunca ha llegado a su súmmum futbolístico, del que siempre se puede esperar más. Pese a las sombras en su juego, tiene dinamita en su tridente ofensivo Ayew-Valbuena-Remy y su competitividad está fuera de duda. La temporada pasada por fin alcanzaron las eliminatorias tras varios intentos, y le vendieron muy caro el pase al United. Esta vez se encuentra con un grupo nivelado en el que deberán sacar lo mejor que tienen.
Huyendo de las penurias en las que ha desembocado el fútbol griego en los últimos años, el Olympiakos se planta en la Champions como campeón y único representante de los helenos. Ernesto Valverde ha conseguido su llevarse su 2º título de liga en su 2º etapa como entrenador del club del Pireo. Junto a él, la armada española compuesta por David Fuster, Riera, Javito, Marcano, Moisés Hurtado y Yeste. Conviene no descartarles, porque son un equipo muy sólido y competirá hasta el final por colarse en octavos, como en su última participación.
El Borussia Dortmund cierra este grupos de equipos de segunda línea. Es un caso parecido al del Wolfsburgo hace dos años. Llegan como campeones de la Bundesliga, con jugadores muy cotizados, y con un fútbol atractivo y joven que lucirán por los mejores estadios del continente. Europa va a descubrir al gran tapado de esta Champions, comandado en el banquillo por Jurgen Klopp, gran artífice de esta heroicidad. Su gran baza es mantener prácticamente intacto al equipo que se coronó, solo con la marcha de su cerebro, Nuri Sahin, bien reemplazado además. La inexperiencia y la juventud les puede pesar en su clasificación.

A octavos: Olympique Marsella y Arsenal
Europa League: Olympiakos

Grupo G: Oporto, Shaktar Donestk, Zenit y Apoel Nicosia

A falta de referente continental, tres equipos se repartirán el bacalao en el grupo G. Los tres tienen algo en común: han sido recientes campeones de la Europa League. El Oporto no podrá defender su cetro, porque sus cotas se han ampliado y su concurso en la Champions tiene mucha miga. No será lo mismo sin el director de orquesta, André Villas-Boas, y sin Radamer Falcao, su excepcional killer, pero el Oporto se ha movido rápido y efectivo para tapar esos agujeros. El asistente de Villas-Boas, Vitor Pereira, será el conductor de la nave de los dragones en su regreso a la Champions. Para empezar, un grupo propenso para encabezarlo con permiso de sus competidores del este. Si no varían mucho con respecto a su último curso, pueden llegar muy lejos.
El samba Shaktar no tiene nada que envidiar a los lusos e irán a saco a por la plaza honoraria del grupo. Solo la mala fortuna de toparse con el Barça en cuartos les empañó una Champions soberbió, superando al Arsenal en fase de grupos y dejando atrás a la Roma en octavos con autoridad. Los Jadson, Willian, Srna, Fernandinho y compañía quieren hacer otra vez de las suyas en el torneo continental, una vez que su liga se les queda pequeña. Un once titular muy potente con poca profundidad en el banquillo. Repetir cuartos no es una utopía.
Un día el Zenit maravilló al mundo no sólo conquistando la extinta UEFA, sino apedreando al United también en la Supercopa de Europa. Aquel Zenit había tocado la cima. Pero todo lo que sube tiene que bajar, y los rusos desaparecieron del mapa. Dick Advocaat cesó de su cargo, mientras que Arshavin expresaba su deseo de irse. Al año siguiente pasaron sin pena ni gloria por la Champions y ahora vuelven al escenario europeo con Spalletti tomando las riendas de los de San Petesburgo. En Rusia, por el contrario, se han asentado en la élite y pueden conseguir su segunda liga si desbancan al CSKA del liderato. Defensivamente muy duros, con el toque limpio en el centro y botas asesinas en el ataque. Deben proponerse el pasar de ronda porque realmente pueden hacerlo.
El Apoel será, a priori, la cenicienta del grupo, con el único objetivo de hacer un papel decente y de arañar puntos que le conviertan en juez para decidir quién se queda fuera. No conformes con eso, pueden mirarse en el espejo de sus paisanos del Anorthosis, que a punto estuvieron de liarla un tiempo atrás. En los chipriotas, viejos conocidos como Esteban Solari (ex Almería) y Mirosavljevic (ex Cádiz).

A octavos: Shaktar y Oporto
Europa League: Zenit


Grupo H: Barcelona, Milan, BATE Borisov, Viktoria Plzen

Es el grupo más bipartidista de todos. La diferencia entre los que a buen recaudo pasarán a la siguiente fase y los que se eliminarán, es abismal. Camino de rosas pues para Barça y Milan, cuyo principal interés será el de quién ocupa la posición para ser cabeza de serie. Lo del club azulgrana ya viene siendo tradición iniciar la competición atravesando grupos sin demasiada dificultad. Sea así o no, este Barça es prácticamente invencible, ya que a día de hoy pocos le pueden toser. La ventaja que tienen sus perseguidores esta temporada es que los vigentes campeones acusan la falta de fondo físico y la recuperación de algunos jugadores clave. Y a pesar de ello, ya han ganado títulos en la temporada en ciernes frente a dos equipos de entidad como Real Madrid y Oporto.
Las previsiones para el Milan no son tan gloriosas. Massimiliano Allegri repite como técnico con un bloque de jugadores muy consolidados en el alto nivel. La venta de Pirlo es su gran lastre, los rossoneri pierden así a su único jugador realmente de creación en un medio campo de perros de presa y astutos especuladores. Su punto fuerte es la línea de ataque, con jugadores de clase mundial como Ibrahimovic, Cassano, Robinho o Pato. Se quedó fuera del bombo de los cabezas de serie y eso le llevó a ser uno de los menos queridos del segundo bombo, pero realmente no se sabe donde está su límite. El año pasado, los rossoneri cayeron ante los debutantes del Tottenham en octavos, escalón que querrán superar en esta ocasión.
BATE Borisov y Viktoria Plzen representan la evolución del fútbol en los últimos años. Un equipo checo vuelve a la Champions y no se trata ni del Slavia Praga, ni del Sparta Praga. Ganaron por primera vez la Gambrinus Liga y sin hacer mucho ruido han dejado fuera de juego a Rosenborg y Copenhague para llegar hasta aquí. Su recompensa será el poder jugar en templos como el Camp Nour o San Siro. Su batalla estará en lograr el puesto que le de acceso a la Europa League, y su contendiente será el BATE. Los bielorrusos retornan a la Champions, tras su último paso en el que rascaron un punto contra el Madrid. Su plantilla conforma la base de la selección sub 21 bielorrusa que estará en Londres 2012.

A octavos: Barcelona y Milan
Europa League: BATE Borisov



No hay comentarios:

Publicar un comentario