sábado, 13 de agosto de 2011

La Previa: Premier League Jornada 1




Después de que media Europa haya dado ya el pistoletazo de salida a sus competiciones ligueras, es hora de que la Premier League se ponga en movimiento. Ahora queda atrás todo este tiempo de preparación en giras, pretemporadas y amistosos en los que hemos podido comprobar el cariz que va tomando cada cuadro. Sin embargo, paradójicamente llegamos al inicio de la temporada en Inglaterra sin que los equipos estén perfilados. Poco movimiento en el mercado, aunque se espera que en la recta final de mercado los clubes se rasquen el bolsillo. Y aun hay jugadores que no sabrán su futuro y que pueden dejar huérfanos a sus equipos. Por eso la dificultad de apostar sobre posibles aspiraciones es más añadida ahora.
Esta semana, Inglaterra se ha visto golpeada por las revueltas ocasionadas en varios puntos de su Geografía. En Birmingham, Bristol y Leeds es donde los rebeldes han cobrado más protagonismo. También en Londres, específicamente en el barrio de Tottenham, lo que ha llevado a movilizarse a la Federación que ha suspendido el Tottenham-Everton previsto para esta tarde a las 16:00. A esa hora, cinco partidos en pantalla para darle la bienvenida a la nueva temporada. Los grandes deberán esperar algo más para su estreno. Esta es la previa (partido a partido) de la primera jornada:

Fulham-Aston Villa (Sábado, 16:00)

Dos habituales ya en este marco, bien conocidos, están en el mismo escalón competitivo. Londinenses y villanos se embarcan a la aventura con nuevos inquilinos en sus banquillos. Martin Jol llega a Craven Cottage después de su último paso por el Ajax con una plantilla estable a su disposición. Han incorporado a John Arne Riise (Roma), pero su mejor fichaje será la óptima recuperación de Bobby Zamora, con quien apenas contaron el pasado curso. Su lesión y la incapacidad para sustituirle provocó que el Fulham llegara a jugar con fuego en tramos de la segunda vuelta, pero se repuso y se salvó cómodamente. Su única baja para medirse al Villa es la de Simon Davies. Por su parte, Alex Mc Leish tiene ante sí el mayor reto de su carrera, ganarse a su nueva hinchada tras llegar este verano de sus vecinos (rivales) del Birmingham. Su papeleta es complicada, la afición no le quiere y tiene que hacer frente a las pérdidas de Ashley Young, Stewart Downing, Brad Friedel y Kyle Walker. Al menos cuenta con las llegadas de N´Zogbia y Given, insuficientes. Así pues, prospera esta época de transición en Villa Park, en la que el equipo tendrá que pelear duro para acabar en la mitad alta de la tabla. Un factor positivo, para hoy todos están disponibles.

Pronóstico- 1


Liverpool-Sunderland (Sábado, 16:00)

A punto de despegar la nave del nuevo Liverpool en aras a recuperar el prestigio perdido. Con Kenny Dalglish como comandante de la nave y tripulantes de talla internacional, además de los recién llegados, que suman en la parte más necesitada de los reds, la medular. Charlie Adam, Jordan Henderson, Stewart Downing, Jose Enrique y el portero Doni para este ilusionante proyecto que ya echó sus brotes la pasada temporada. Todo ello para borrar dos temporadas estresantes en las que la Champions se ha visto a lo lejos y pugnar con los gigantes, imposible. En principio deberían pelear por la máxima competición continental, pero sus objetivos se los irán marcando ellos mismos. Aun así su papel es una incógnita, porque en la pretemporada han tenido de cal y de arena. Gerrard y Skrtel están descartados para hoy, Glen Johnson es duda y Suárez podría ser alineado sin haber hecho pretemporada. Por su parte, el Sunderland (por fin) empieza a echar sus raíces en la zona tranquila de la clasificación. Sin un desembolso importante este año, se han marchado algunos titulares. Pero no se puede decir que no se han puesto las pilas, fichando a 11 futbolistas, destacando a O´Shea y Wes Brown (libres del Manchester United), Craig Gardner y Sebastian Larsson del Birmingham y el prometedor ariete Wickham. Todos podrían debutar en liga, salvo O´Shea, que es duda. Encabezan sus filas Asamoah Gyan y Stephane Sessegnon, todo de la mano del buen manager Steve Bruce.

Pronóstico- X


Queens Park Rangers-Bolton (Sábado, 16:00)

El vigente campeón de la Championship (segunda inglesa) vuelve a la 1º división muchos años después, ante los ojos de su hinchada. Neil Warnock cuenta con una plantilla experimentada y dispuesta para el asalto, con la gran noticia de que su estrella, Adel Taarabt, permanecerá en el equipo al no firmar al final con el PSG. El marroquí será uno de los atractivos de la temporada. Clave, clavísimo en el ascenso directo, cerró la campaña con 16 goles y 10 asistencias. Además, se han reforzado bastante bien así que pueden ser una sorpresa, es más, muchos analistas piensan que tienen muchas opciones de salvarse. Su primer rival será el Bolton de Owen Coyle, un equipo que ha mutado su estilo de juego al 90% con este entrenador valiente y con buenas ideas. Solo el bajón en la segunda vuelta empañó una gran temporada en la que vivieron un tiempo en puestos europeos. Su pronóstico para este año es reservado, ya que aunque han perdido a jugadores como Elmander o Matt Taylor, están empezando a pulir una plantilla interesante a falta de algunos retoques (ayer mismo cerraron a Tuncay Sanli) y conservan en sus filas a Cahill, pretendido por el Arsenal. Llegan al primer compromiso con la enfermería poblada de lesionados para media-larga duración.

Pronóstico- 1


Wigan-Norwich (Sábado, 16:00)

Justo en la apertura de la Premier League anterior, el Wigan recibía a un novato como el Blackpool, así que los tres puntos eran asequibles, a prori. Nada más lejos de la realidad, tropezaron desastradamente por 0-4 y los fantasmas ya auguraban una temporada complicada. El Wigan afronta este año el curso en estado crítico, mermado por la salida de N´Zogbia y sin poder solventar esta situación acudiendo al mercado. Bob Martínez tendrá que hacer frente a una plantilla cada vez más debilitada desde que ingresó en el club en 2009. Le ha jurado fidelidad a los latics, rechazando a pretendientes de mayor entidad como el Aston Villa, pero este barco puede ir a la deriva. Aunque quién sabe, se pueden sacar frutos de vivir en la pomada. Mejorar la defensa, prioridad fundamental. En las tres primeras jornadas se les mirará con lupa, puesto que se miden a los tres ascendidos. Encaran el choque sin James Mc Carthy ni Antolin Alcaraz. Mientras tanto, vuelven los canarios a la Premier League tras su dramática relegation en 2005. Acumulan dos ascensos consecutivos. Fueron segundos en Championship y obtuvieron billete directo para el ansiado regreso, con el reconocimiento al equipo más goleador de la temporada. Prometen fútbol vistoso guiado por el técnico revelación Paul Lambert. Ha gastado ocho millones de libras en contrataciones y mantienen intacta su columna vertebral, así que pueden dar que hablar.

Pronóstico- 2


Blackburn-Wolverhampton (Sábado, 16:00)

En la última jornada de infarto, con cinco equipos disputándose dos plazas de descenso, Blackburn y Wolverhampton se enfrentaban con la gran amenaza de que el que perdiera podía caer al pozo. Ganaron los Rovers 2-3, pero los Wolves también se salvaron sobre la campana y con muchísimo sufrimiento. Hoy se encuentran las caras de nuevo, sin tanta presión para inaugurar el nuevo año, en el que ambos velan porque no sea tan agobiante como el anterior. De momento a los dos se les dan boletos de estar en la lucha por la supervivencia. El Blackburn es un caos desde que lo compraron inversores indios. Vinieron con la meta de llevar a los blanquiazules a la Champions. Para ello lo primero que hicieron fue cargarse a Sam Allardyce injustamente cuando el equipo no pasaba complicaciones. Gastaron poco dinero y el nuevo entrenador, el interino Steve Kean no supo sacar las castañas del fuego al Blackburn. Una sola incorporación en este curso y muchas dudas por resolver. Para más inri, empiezan la temporada sin sus centrales titulares: Samba y Nelsen.
A Mick Mc Carthy no le convienen más sobresaltos como los vividos en estos dos últimos años con los lobos. Permanencia apurada y costosa, pero final feliz. Esta debe ser la temporada de su confirmación, con un equipo cada vez más integrado y potenciando la plantilla poco a poco. Han traído al valorado central Roger Johnson, del descendido Birmingham, y han fichado en propiedad a Jamie O´Hara, vital en el tiempo que estuvo hace unos meses. Alicientes para una plantilla competitiva y que debe dar un salto esta temporada. Sin bajas sensibles para ir a Lancashire.

Pronóstico- X


Newcastle-Arsenal (Sábado, 18:30)

Desenterrados los recuerdos de otros partidos del Soccer Saturday, el de éste no tiene desperdicio alguno. Sucedió en St James Park, una gran producción en la que un equipo tira por la borda un 0-4 en 45 minutos. Es el fiel reflejo del Arsenal 2010/2011 y sus inagotables problemas para cerrar los partidos. El panorama de estos dos históricos este año es incierto, las Urracas ya no tienen a sus pesos pesados en el vestuario, traspasados Carroll, Nolan y Jose Enrique, y Barton, del que podrían desprenderse. Para remplaazarlo, han afrancesado el equipo. Buenas caras nuevas son las de Cabaye, Marveaux, Obertan y Demba Ba. Con estos mimbres Alan Pardew y sus pupilos aspiran a repetir una temporada cómoda como la última. Sus asignaturas pendientes: no ser tan irregulares y ser más fiables en casa. Ben Arfa ttiene que explotar cuando supere las lesiones.
En el norte de Londres no corren tiempos favorables. Llegó el día: el capitán Cesc Fabregas deja el equipo para unirse al Barça y esto es un puñal para los corazones gunners. Nasri puede seguir sus pasos e irse al Manchester City. Las expectativas para el Arsenal esta temporada son más bien discretas. Luchar por entrar en Champions y poco más. Pero todavía no está confeccionado este Arsenal, todavía hay madera que cortar, porque ahora que hay dinero en las arcas, fichar debe ser una necesidad. Gervinho y Oxlade-Chamberlain (por el que se ha pagado 16 millones de libras, a sus 17 años) son los refuerzos hasta ahora. Pero al Arsenal le han echado un mal de ojo. Es empezar la temporada y ya afloran los inconvenientes. No podrá contar para este partido con Cesc, Nasri, Wilshere ni Diaby. Van Persie y Gibbs son serias dudas, mientras que Vermaelen y Walcott llegan a tiempo, pero justitos.

Pronóstico- 2


Para el domingo quedan el Stoke City-Chelsea y el West Bromwich-Manchester United. El lunes concluye lla jornada con el Manchester City-Swansea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario