viernes, 6 de mayo de 2011

Liga BBVA: Los involucrados y lo que les queda (II)

-Por el descenso


El descenso va a estar caro, muy caro. Todo el mundo lo querrá esquivar, pero al final tres clubes bajarán a los infiernos irremediablemente. Nueve equipos se disputarán el premio más sagrado, el más prioritario y sobre todo, el más reñido. Si exceptuamos al Almería, que va a ir con seguridad a los leones, son ocho las escuadras que batallarán ferozmente por conservar el privilegio de seguir en Primera. Cuatro puntos separan al antepenúltimo (Getafe) al más desahogado (Real Sociedad). Algunos de ellos han estado en el pozo desde el principio, y por otra parte otros se han agregado ahora, arrastrados desde su relajación. Así se presenta cada contendiente


-Real Sociedad [41 puntos; +4]

Su situación les oxigena un poco, aunque no pueden pecar de descuidados. Fundamental la remontada frente al Barca, que les aupa a ser los más alejados del abismo, después de un bache en su fascinante regreso a su hábitat natural. Este mismo fin de semana pueden superar la barrera de los 42 puntos, aunque en Mestalla es permisible no hacerlo. La fecha señalada es la siguiente, recibiendo al Zaragoza en Anoeta. Si se imponen a los aragoneses, en los últimos compromisos en el Pizjuán y contra el Getafe hará de mediador. Diagnóstico: Han coqueteado con el descenso por su laxitud, pero han aprendido la lección y su salvación será un hecho si mantienen el tipo.


-Racing [40 puntos; +3]

La estabilidad que le había devuelto al equipo Marcelino la está malogrando Aly Sied con esos impagos que sobrevuelan a orillas del mar Cantábrico. El efecto del técnico asturiano surtió efecto en sus primeras jornadas, pero el Racing ha vuelto a la pomada. Así que con el alivio de los tres puntos últimos encaran esta recta final con dos choques complicados en El Sardinero. Lo más próximo es visitar al Hércules, quien sabe si para desahuciarlo definitivamente o para comprimirlo todo aun más. Luego el Atlético llegará a Santander. El soporte que necesita el Racing puede estar en las manos de sus hermanos del Sporting para el penúltimo desafío. El último será nuevamente en casa frente al Athletic. Diagnóstico: La temporada ha sido turbia para el Racing dentro y fuera del campo, pero los de Marcelino saldrán triunfantes al final, aunque hay que ver cuándo y cómo.


-Zaragoza [39 puntos; +2]

Con Jose Aurelio Gay se mascaba que el Zaragoza tenía toda la pinta de acabar hundido la campaña. Su cese no pudo ser más esperanzador. Javier Aguirre supo inyectar espíritu y motivación a su plantel aunque sin salir del atolladero. El problema era la insuficiencia para rascar puntos de forma continua y lejos de su feudo. Pues bien, la semana pasada dio un paso de gigante con sus épicos triunfos pasándole la patata caliente a otros. El conjunto maño gana enteros en confianza para los duelos directos que les esperan. El Osasuna arriba a La Romareda y sucesivamente la visita a Anoeta. Para el final quedan el Español en casa y el Levante a domicilio. Diagnóstico: El subidón de adrenalina se antoja vital para los próximos dos partidos que marcarán la posición de los maños. El calendario facilitará la ansiada permanencia.


-Málaga [39 puntos; +2]

Ligado en la pelea al Zaragoza desde hace unas jornadas. Cinco victorias en los últimos siete partidos han supuesto un mega soplo de aire fresco para los malacitanos, inmersos en la zona roja desde los orígenes. Pellegrini ha defendido su patrón de juego en Málaga independientemente de los resultados, que están sonriendo al fin. Los boquerones tendrán que dar el máximo para confirmar su estancia en la Liga BBVA, porque el calendario les va a jugar una mala pasada. A los ya difíciles encuentros en las guaridas de Atlético de Madrid y de Bilbao, se le suma un agonizante desenlace en la Rosaleda ante el presumible campeón de liga. El duelo en el que no pueden fallar es el del Sporting como local. Diagnóstico: Ganar dos de los tres choques que se avecinan son sinónimo de salvación, sino las pasarán canutas hasta el último minuto, pero respirarán aire de Primera el año que viene.


-Osasuna [38 puntos; +1]

No podía faltar a esta cita uno de los asiduos en la lucha del descenso. Al igual que Marcelino con el Racing, la dirección de Mendilibar en los pamplonicas parecía encaminarse a salvarse sin apuros. Pero todo el mundo quiere huir de la quema y un par de malos resultados lo acerceron al precipicio. Victoria crucial el domingo en El Sadar ante los chés para abandonar la antepenúltima plaza. Sus opciones pasan por sacar adelante sus partidos de casa y no dar ventaja en sus duelos directos de fuera. La más inmediata salida es a Zaragoza en un partido de vida o muerte. Tras este, recibirán al Sevilla como locales. Su último registro fuera es en Getafe y terminarán la temporada en casa otra vez frente al Villarreal. Diagnóstico: El Reyno de Navarra deberá erigirse como la fortaleza inexpugnable de los rojillos para alcanzar la salvación, aunque verdaderamente es lejos de Pamplona donde se la jugarán. Osasuna será una fiesta cuando concluya la última jornada.


-Deportivo [38 puntos; +1]

La delicada situación económica por la que atraviesa el conjunto gallego ha restablecido la expectativas a partir de su subsistencia en la vieja Liga de las Estrellas. En el plano deportivo, el desnivel entre la defensa y el ataque ha sido evidente. La solidez defensiva le ha permitido sustraerse con relativa comodidad del descenso, porque su bagaje ofensivo deja mucho que desear (27 goles en 34 partidos). Afronta los últimos pistoletazos de campenato con la zona roja pisándole los talones y con tres enemigos poderosos. El encuentro de Gijón es el más sencillo de los coruñeses de aquí al final. Si no lo solventan, tendrán que sufrir seguidamente en casa ante el Athletic. Sobre todo porque en el Camp Nou será casi imposible arañar algo en la penúltima fecha. Cerrarán la liga en Riazor en un duelo clásico contra el Valencia. Diagnóstico: Esta plantilla tiene que asimilar que portan el escudo de un grande de nuestro fútbol. Lamentablemente, es mi apuesta para ser el gordo que baje este año.


-Getafe [37 puntos; -1]

La cara A de su bisoñez es el descaro y los buenos modales con los que saltan al césped. Su cara B, por el contrario, se muestra en la desquiciante inseguridad que llevan tatuadas. Solo así se entiende el calamitoso 2011 que les ha sepultado a ser ahora mismo la frontera del descenso para los implicados, cuando llamaban a las puertas de Europa por navidades. El balance de fichajes/salidas ha sido negativo y eso les ha pesado. Comprobándose en condiciones de emergencia, tendrán que responder en este final apretado en cara a cara contra sus homólogos en la pelea. En principio no pueden volar los puntos del Coliseum ante el Almería. Sobre todo porque ir bajo presión al Bernabeu no es preferible. Dos choques intensísimos para acabar: acoge a Osasuna y visitará a la Real Sociedad. Diagnóstico: Sin comerlo ni beberlo se ven obligados a remar a toda máquina para sortear el descenso. Su participación es una incógnita para lo que resta, pero los frutos serán dulces.


-Hércules [33 puntos; -5]

Su caso es tremendamente llamativo porque la caída en picado que han padecido hace llevarse las manos a la cabeza. Firmaron una gran primera vuelta pero unos números indignos a domicilio les han costado meterse en puestos con destino a Segunda. Contagiados por actos indisciplinarios y lesiones inoportunas, la derrota en Málaga ha sido un puñal directo al corazón. El nudo en la garganta se lo han reservado a los aficionados que vivirán tres finales en casa. Racing y Mallorca vendrán seguidos a territorio alicantino. Luego el Vicente Calderón reclamará venganza por la paliza de la ida. El último tren será el del Sporting como locales. Diagnóstico: En el Rico Pérez está el tesoro preciado, donde plantarán batalla. Pero si fallan en estos dos siguientes ultimatos, se despedirán del sueño.


-Almería [26 puntos; -12]

Esta jornada se unirá a la lista de los sin aspiraciones, convirtiéndose en el primer descendido a Segunda División. La situación ha ido empeorando con el transcurso de las jornadas y las posibilidades se han restringido a ninguna. Atrás quedarán tres años de buen fútbol y comodidad en la Liga BBVA. Sus dos últimos partidos serán entrenamientos. Diagnóstico: KO.


Cuatro partidos, doce puntos en juego...el duelo está servido. 10 equipos saldrán vencedores de este entuerto, 5 caerán con distinto final. Hagan sus apuestas

1 comentario:

  1. ¿Mi apuesta? Bajan o el Málaga o el Levante. El Hércules lo doy ya por descendido.

    ResponderEliminar