miércoles, 19 de enero de 2011

Luka Modric, ADN de Johan




Tercera edición para la sección del blog llamada Mención Especial, que cada semana nos traerá un nombre distinto que en la temporada 2010/2011 esté agradando, sorprendiendo o deslumbrando en el panorama futbolístico.

Puede que estemos ante el mejor Tottenham de los últimos tiempos. Su plantilla no ha hecho más que mejorar y tantea el mercado con frecuencia para añadirle nivel. La llegada de Harry Redknapp incluso le aportó estabilidad que ahora el club londinense aplaude. 5º en la clasificación con miras a repetir el lugar del año pasado y pugnando con el Milán para hacer historia en Champions. Su crecimiento radica conforme vamos recitando la alineación, ya que su frente de ataque es uno de los más temibles del campeonato. Los centímetros y el trabajo de Crouch, la determinación de Van der Vaart, las locomotoras Bale y Lennon, recambios sedientos de goles con Defoe y Pavlyuchenko...Todo sustentado por las obras de un blondo croata, de menudo porte que hace las delicias de la afición en cada partido con clases magistrales sobre el verde de las que algunos como Guardiola, ya tienen referencias. Luka Modric no ha hecho más que abrillantar las condiciones donadas por uno de los dioses del Olimpo futbolístico, Johan Cruyff. De ahí que se le apode como ``El Cruyff Balcánico´´, no solo por sus similitudes futbolísticas sino también por un cierto parecido físicamente.


Sus primeros pasos como profesional los dio justamente por dónde Cruyff se movía, en la media punta donde su cuerpo liviano no ocultaba su buen manejo del balón y su visión de juego característica. El Dinamo de Zagreb lo reclutó con solo 16 años y allí fue haciéndose hueco en su etapa de adolescencia. Su futuro era prometedor, puesto que en 2006, con sólo 20 tacos, fue convocado para el Mundial de Alemania con la selección helvética unos meses después de dar el salto a la absoluta. Su ascenso era meteórico con el Dinamo de Zagreb, conquistando 6 títulos (entre ellos tres ligas) y siendo nombrado Jugador revelación en 2004 y Mejor jugador del torneo en 2007. Así que como es lógico en estos casos, era cuestión de tiempo que algún club se fijara en él. Tras varios intentos desesperados de otros negociadores, fue el Tottenham quien consumó su fichaje a cambio de 21 millones de libras para un proyecto ambicioso encabezado por Juande Ramos. Paseó ese cartel de estrella venidera en la Eurocopa llevandoa su equipo a los cuartos de final.
Me atrevo a decir que el fútbol inglés ha sido un gran acierto para Luka Modric ya que además de forjarse un nombre, ha conseguido incorporar otros aspectos a su juego como la lucha, el ritmo y ,dicho sea de paso, la madurez. Aunque en su primera temporada tuvo que apechugar con el fracaso del proyecto, lesiones intempestivas y sus dificultades para su adaptación, en parte por su posición poco fructuosa en el campo (interior izquierda). Poco a poco fue dejando de lado sus problemas para formar en el mediocentro a las órdenes de Harry Redknapp. Es ahí donde Modric se ha convertido en el director de orquesta de los spurs, gracias a su distribución del juego acompañada de una labor adquirida de recuperación y brega. A pesar de su escasa participación goleadora (2 goles este año), su temporada es para enmarcar. Lo volvió a demostrar contra el Manchester United, con una actuación magnífica y muy completa que por el contrario, no se vio recompensada con la victoria. Muchos especialistas están encandilados con él, y su nombre ya suena en despachos de altura. Sin ir más lejos, comentan que estuvo apuno de fichar por el Chelsea este invierno. Pep Guardiola considera que es uno de los pocos jugadores que por su mente circula el código barcelonista.


Nadie sabe que hasta dónde llegará en los próximos lustros. De momento, Luka Modric sigue exhibiéndose con el 14 a la espalda en su Tottenham a los ojos del mundo, que rememora en su ser la huella de una leyenda absoluta del fútbol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario