miércoles, 12 de enero de 2011

Va de copas



Tras despedirnos de los Reyes Magos hasta el año que viene, es tiempo de volver a trabajar y de afrontar la cuesta de enero. El fútbol no se para, aunque enero es uno de los meses con menos actividad en el balompié. Algunos clubes de ligas paralizadas viajan para jugar amistosos de calentamiento, mientras que otras competiciones de mayor repercusión se sumergen en el vasto mundo de las copas nacionales. Sí, ahora es cuando hacen acto de presencia torneos como la Coppa de Italia, la Coupe de la Ligue, la Carling Cup, la FA Cup, la Scottish Cup... y la nuestra, la Copa del Rey.

Por aquí ya hace dos semanas que nos encontramos con una odisea de partidos constantes entre semana hasta que solo queden dos. Los dos magnates (Barça y Madrid) y tres de los aspirantes de los mundanos (Villarreal, Sevilla y Atlético de Madrid) continuan vivos y deseosos de ser ellos quienes se lleven la palma ante la ilusión del semifinalista del Depor-Almería, y el único superviviente del infierno de segunda, el Betis. Este año la copa atrae a más gente al estar más competida y al poderse ver un nuevo mano a mano entre blancos y azulgranas. Para empezar hoy miércoles dos platos fuertes. Por una parte, un Villarreal-Sevilla muy interesante en el que el submarino amarillo está volcado 100% en la copa, así que avanzar a semis es una prioridad ante el defensor del título, un Sevilla renacido que tratará de salir con muchas papeletas de El Madrigal esta noche. A continuación, duelo entre los líderes de la Liga BBVA y la Liga Adelante. El Betis viene reforzado después de cargarse a dos primeras y encauzando su vuelta a la máxima categoría a base de remodelación institucional y buen fútbol. El partido de hoy es más competido de lo que aparenta. Pep sabe que no debe descuidarse así que probablemente saldrá con todo hoy para poder encarar la vuelta con más tranquilidad.
Para mañana, a idénticos horarios, quedan los otros dos encuentros. En el primero Deportivo y Almería intentarán prolongar su estancia en Copa, aunque la clasificación indica que unos lo hacen menos apurados que otros. Curiosamente los dos recibieron un saco este fin de semana. A las 22:00, el derbi más esperado. ``12 años no son nada´´, deben pensar los colchoneros que intentarán asaltar el Bernabeu con la rabia que llevan dentro después de su enésimo descalabro. El Real Madrid es claro favorito y su ansia de discutirle todo al Barca le empujará a deshacerse del Atlético. Pese a ello será una eliminatoria apasionante.
Para añadirle picante al asunto, pronosticaré los cuatro que preveo en la penúltima ronda: Sevilla, Barcelona, Deportivo y Real Madrid.

En Inglaterra, se mezclan las primeras rondas importantes del viejo torneo por excelencia, la FA Cup, y las semifinales en dos capítulos de la Carling. En esta última, el Arsenal parte con ventaja al haberse borrado ya todos los favoritos de entrada. El Ipswich Town, merendola del Chelsea el domingo pasado, tratará de arrebatarle el triunfo a un conjunto gunner sediendo de títulos (cinco años sin ganar nada). En la otra semifinal, el West Ham y el Birmingham quieren aparcar su estrés en liga con un título del que están a las puertas. Los hammers se impusieron ayer por 2-1 en su estadio.
Sobre la vieja FA Cup nos encontramos la semana que viene con ``la vuelta´´ de los partidos de 3º ronda que acabaron en tablas (Manchester City y Arsenal, a procurar no liarla). El sorteo de la siguiente ronda, ya resuelto, depara muchos cruces entre equipos Premier entre los que destacan el Everton-Chelsea, el Fulham-Tottenham y el Aston Villa-Blackburn Rovers.
Por cierto, para completar el día movidito, un Blackpool-Liverpool en su día suspendido. Será el primer partido de Kenny Dalglish como manager de los reds en Premier League.

Y a todo esto, la Copa Asia 2011 está en marcha, un torneo para los más exóticos que se celebra en Qatar desde el 7 de Enero. Ya se ha jugado la primera jornada. Con Japón, Australia y Corea del Sur a priori como las mayores candidatas, la igualdad que hay en el lejano oriente nos dejará una copa muy abierta  en la que alguna sorpresa llegará lejos, seguramente.  Más adelante publicaré algo específicamente para hablar de esta cita que cada vez tiene más nivel gracias al desarrollo enorme del fútbol asiático.

Bueno he de marcharme, esta noche me voy de copas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario