miércoles, 18 de agosto de 2010

Previa Champions (I): El Ajax, a recuperar el tiempo perdido




En la noche (o mejor dicho tarde) de ayer comenzó la aventura de 20 equipos del continente europeo por superar el último escalón hacia la mejor competición de clubes del mundo. En el periodo del año a punto de arrancar la temporada es cuando los equipos empiezan a planificar el año que les espera y para algunos de cierto nivel como el Sevilla, el Tottenham o el Werder pasar o no a la fase de grupos supone un contraste brutal en materia deportiva, psicológica y sobre todo económica. Sin embargo para otros como el Ajax, disputar la Champions es una cuestión de honor, de recuperar la posición que un día perdió, de volver a sentirse grande y aspirar a lo máximo, de rememorar la historia. ¿Y qué mejor para ello que dejar en el camino a un clásico como es el Dinamo de Kiev?

Pues bien, en Kiev el duelo entre ucranianos y holandeses se saldó con un empate a uno que deja la eliminatoria en el aire para la vuelta. Un partido en el que el Ajax tuvo que emplearse seriamente para sacar un buen resultado del Valery Lobanovsky. Si bien renunció relativamente a su estilo de juego bien conocido para apostar por la experiencia (como se comprobó en la inclusión de Oleguer por Alderweireld) y por la efectividad arriba, el cuadro de Jol se mantuvo sólido y competitivo. Cuatro años sin escuchar el himno de la Champions en el Amsterdam Arena es mucho y no se quiere volver a cometer los errores que convierten al Ajax en un equipo atractivo y demoledor contra los equipos pequeños, pero incapaz de brillar en las grandes citas. Y es que los de Jol han conseguido retener a sus hombres baluarte y proseguir con el mismo equipos del año pasado con Suárez, Emmanuelson, Vertonghen, Van der Wiel o Stekelenburg, con la novedad del delantero marroquí Mounir el Hamdaoui.

Por su parte el Dinamo de Kiev dio entrada a varios jugadores jóvenes como el inspirado portero Koval, el interesante Iarmolenko o el expulsado Garmash. El equipo ucraniano se hizo fuerte en casa presionando e inquietando al equipo Joden, pero se fue diluyendo con el paso de los minutos, sobre todo a partir de quedarse con diez, para acabar pidiendo la hora y contentándose con el empate de Gusev en un error infantil de la zaga del Ajax. Los de Martin Jol no mostraron su versión mas reconocida hasta la 2º parte cuando antes no había tenido esas combinaciones y ese atrevimiento. Para ello fue clave la entrada de Eriksen, un proyecto de crack, que ayer debutó en escenario europeo y que junto con Lodeiro deben darle al Ajax esa calidad en la parcela ancha que es donde flojea la maquinaria del Ajax. Para entonces, cuando los Godenzonen tomaron el control del juego y obtuvieron ventaja, volvieron a complicarse regalando un gol al Dinamo que lleva la eliminatoria a resolverse a suelo holandés, donde a priori el Ajax es favorito y cuenta con el apoyo de la hinchada, y donde deberá romper con esa ansiedad de tanto tiempo sin encontrar su sitio. Eso dependerá de ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario