martes, 21 de diciembre de 2010

Leighton Baines, creciendo día a día





Con este post inicio una nueva sección en el blog llamada Mención Especial, que cada semana nos traerá un nombre distinto que durante la temporada 2010/2011 esté agradando, sorprendiendo o deslumbrando en el panorama futbolístico.

El Everton no ha empezado bien la temporada, no es novedad. En una liga cada vez más competitiva como la inglesa, el cuadro de David Moyes se ha dejado en el camino varios puntos exigibles que le hacen jugar peligrosamente con los puestos de descenso. Y no es novedad, porque curiosamente el equipo del Merseyside se aplica el parche en tiempos de Pascua para luego ascender como un cohete. Pero hasta ahora, ha sido un equipo audaz, con personalidad, pero sin fortuna para embolsarse los puntos (quizá por su alarmante falta de gol).  Con un Arteta sin brillo, Cahill como único delantero que moja; la parte trasera ha tenido una actuación remarcable en lo que llevamos de liga. Phil Jagielka pidiendo a gritos su traspaso a un grande, la aparición de Seamus Coleman y Tim Howard taponando todo lo que va a portería. Junto a ellos, en el lateral izquierdo, Leighton Baines sigue creciendo día a día, y ayer, de nuevo, en todo un City of Manchester volvió a refrendar su excepcional estado de forma.

A sus 26 años, el chico de Merseyside se ha ido abriendo paso desde que debutara en 2002 en las filas del Wigan Athletic, donde contribuyó al ascenso a la Premier League, disputando un total de 162 partidos en cinco años con la elástica de los latics hasta fichar por el Everton, club de los amores de su abuelo y de su tierra natal, por unos 6 millones de libras, una cifra considerable. Su primera temporada en el Everton se vio frustrada por sus problemas de rodilla, que le impidieron participar en demasía. Él recuerda aquella época con disgusto: ``Era realmente duro´´ ``Hablé con el entrenador dos o tres veces para contarle lo frustrado que me sentía y lo duro que era´´ ``Trabajaba duro sobre una base diaria, pero era difícil porque sabía que no jugaría el fin de semana´´.  Con sacrificio y perseverancia, Baines se rehizo y poco a poco fue entrando en el equipo hasta asentarse en el lateral zurdo.
El año pasado, tras completar una notable temporada y estrenarse con la selección inglesa en un par de amistosos, se quedó a las puertas de ser seleccionado para el Mundial de Sudáfrica en favor de Stephen Warnock (que ha dado un paso atrás en su nivel) tras lo acontecido con Wayne Bridge. Lejos de lamentarse, aquello le impulsó a seguir creciendo como futbolista y centrarse en el Everton, renovando su contrato hasta 2015.

Hoy, Baines está en la temporada de su confirmación, tirando del carro de los toffees en muchas ocasiones con actuaciones realmente extraordinarias, como ayer volvió a demostrar en el partido contra el Manchester City, marcando un gol precioso con su pierna menos buena, provocando el primero y soportando, serio, el chaparrón cityzen. Sus números le avalan, 2 goles y 6 asistencias -uno de los cinco máximos asistentes de la liga-, además de ser un torbellino en cada partido por el costado izquierdo. Un campeonato para enmarcar que no pasa desapercibido para otros clubes, ya que Baines suena con fuerza para el Bayern Munich.

Pero, ¿qué tiene el inglés para que los bávaros suspiren por él? Un lateral izquierdo muy equilibrado, que sube con frecuencia y con decisión, rápido, y con un golpeo magnífico de zurda tanto para chutar a puerta como para poner centros medidos.
Estas navidades, cuando todo el fútbol se detiene salvo en la Premier, seguiremos viéndole y deleitándonos, como Leighton crece día tras día ayudando al Everton a escalar posiciones, su abuelo se lo agradecerá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario