jueves, 23 de diciembre de 2010

Balotelli, el Bad Boy




Una vez se va haciendo balance de 2010 en el mundo futbolístico, llegan los premios individuales que exaltan el año de éxitos de futbolistas que entran en los libros de historia gracias a sus hazañas e historias grandiosas. Con las miras puestas a esa elección del Balón de Oro del 10 de enero con el que todos esperamos que Andrés Iniesta o Xavi Hernández puedan suceder a Luis Suárez como segundo futbolista español en lograrlo; el Golden Boy, lo que viene a ser el Balón de Oro para menores de 21 años, ya tiene portador. Ese no es otro que Mario Balotelli. El periódico italiano Tuttosport es el encargado de conceder este premio desde el año 2003, y ha coronado a Super Mario en el primer escalón del podio por encima de Jack Wilshere (Arsenal) y el guardameta español David de Gea. Claro está, al jugador se le subieron los humos al saberse triunfador y empezó a soltar perla tras perla, pero iremos paso a paso.

 Lo primero de todo es preguntarse: ¿Es Balotelli justo ganador del premio? Para mi rotundamente no. La razón principal es que no ha tenido mucho protagonismo tanto en el Inter como en el Manchester City. Es cierto que conquistó el triplete con los neroazzurri y tuvo algunas participaciones decisivas pero no fue titular en ese equipo más allá de los desencuentros con todo el mundo. Actualmente sí es titular en el conjunto inglés pero su cuenta goleadora se reduce a 2 goles hasta ahora en la Premier League dentro del corral de delanteros que tienen ahí metidos. Además en Inglaterra ya empiezan a conocer su temperamento en el campo y de él. Su potencial es innegable, pero no saca a pasearlo muy a menudo. De Balotelli seguimos esperando que nos deje boquiabiertos por lo buen futbolista que es y no por sus declaraciones.
Luego es preciso abordar las cuestiones éticas, las de la imagen del Golden Boy en la sociedad. La juventud debe aprender unos valores que les guíen allá por donde van y Balotelli no los representa. La paciencia con un jugador tan conflictivo no dura eternamente y si el italiano no recapacita lo que debe, al final será presa de su carácter y acabará perdiéndose por equipos de segunda o tercera fila de su país porque nadie se jugará un duro por él.


Por estas y otras razones, el merecedor de haber levantado el Golden Boy tendría que ser otro. Wilshere ha realizado un gran año, encajando muy bien en el Bolton, contribuyendo a su permanencia en la pasada liga; y asentándose en su Arsenal a base de esfuerzo, talento y profesionalidad. Sin embargo, no hay otro cadete que me haya impresionado más que De Gea este curso. Por responder cuando el Atlético lo necesita, por un futuro brillante en unos guantes prodigiosos, porque también ha ganado títulos, porque Ferguson ve en él al próximo Van der Sar, por la madurez con la que hace gala a sus 20 años... motivos suficientes.


Siguiendo con Balotelli, en su entrevista con Tuttosport posterior a su nombramiento, dejó algunas barbaridades que no tienen pérdida. Este es Mario Balotelli, un verdadero Bad Boy:


"Estoy encantado de recibir el Golden Boy 2010, pero ¿quién lo hubiera ganado si no era yo?[...]Sólo hay un jugador que es un poco mejor que yo, Messi [...]Nose quien es Wilshere, pero la próxima vez que juguemos contra el Arsenal me fijaré en él y le enseñaré el Golden Boy para que vea quien lo ganó´´

No hay comentarios:

Publicar un comentario