jueves, 5 de mayo de 2011

Liga BBVA: Los involucrados y lo que les queda (I)

Cuatro partidos, doce puntos en juego. Después 34 jornadas de pruebas y sensaciones, llegamos a la recta final de la temporada en la que ya cada punto es oro, donde ya no hay margen de error para todo el que celebrar algo en Junio. Es hora de que los aficionados se cuelguen las bufandas y dispongan a sufrir. Ahora serán el drama y la incertidumbre los que imperen entre 15 equipos de Primera, involucrados en sus batallas particulares para lograr objetivos a los que se han encomendado. Para algunos es el prestigio y el reporte económico lo que está en juego, para otros es la supervivencia.

Con el título de liga prácticamente en el bolsillo para el Barcelona, y los deberes cumplidos de otros conjuntos, ya de vacaciones; la atención se centra en el habitual thriller de la permanencia y en la ilusión (o responsabilidad) de pasearse por Europa el año que viene. Su destino, lo escribirán ellos.

Aquí comienza la radiografía (en dos tomos) de cada equipo en los tres frentes abiertos hasta el final, con sus respectivos diagnósticos.



- Por el 3º puesto:


Quizá es el premio de menos valor, pero no deja de ser una necesidad para Valencia y Villarreal clasificarse directamente para la fase de grupos de Champions sin tener que cruzarse los dedos por vérselas con algún hueso en la previa. Además, ser el campeón de la Otra Liga es un título de renombre en un campeonato tan bipolarizado. Todo parecía zanjado con la manita de Mestalla, pero el pulso se ha reanimado con los últimos tropiezos del Valencia, que, unidos a la furia con la que el submarino va a abandonar la Europa League, prometen un duelo apasionado. Choques clave: Español-Valencia. Villarreal-Real Madrid.

-Valencia

Parecía que el club remaba en aguas tranquilas y la continuidad de Emery era cuestión de tiempo garantizarla. No es así, de nuevo se ha avecinado tormenta, y ahora la marea vuelve a azotar Mestalla, sembrando las dudas. El Valencia tiene a tiro el tercer puesto y su calendario no es asfixiante. Para empezar, recibiendo a la Real Sociedad para hacer las paces con la afición, seguido de su compromiso más costoso, la visita a Cornellá frente al Español. Tras ellos, el derbi en casa ante el Levante y el decisivo remate en el campo del Deportivo. Diagnóstico: Si la renovación de Emery es paralela a la toma de la tercera plaza, el Valencia será tercero.


-Villarreal

Castigados por el Oporto la pasada semana, el sueño se esfuma. El Villarreal hace tiempo que dejó aparcada la liga y ahora puede aparecer para clavarle la estaca a sus vecinos del Turia. Están a tres puntos y su calendario les permite preparar el asalto. A Mallorca van este domingo, y el que viene, a Almería. Puntos teóricamente asequibles por la relajación de sus rivales. El enemigo en casa será el Real Madrid, otro sin expectativas para el final de curso, aunque se hará de rogar. El Reyno de Navarra será la última parada del submarino, contra un Osasuna aguerrido. Diagnóstico: Llegan al sprint final sin aire, y lo que es peor, sin voluntad. No rechistará sobre jugar la previa, el objetivo ya está cumplido.



-Por la Europa League:


Español, Athletic, Atlético de Madrid y Sevilla han estado dándose tortazos todo el año para colarse en la Europa League, de la que uno quedará excluido. Pericos y leones navegaron por esta aguas toda la temporada, pero los aspirantes les han tomado la delantera en el momento clave. Al igual que en la batalla Champions, esta también ha recobrado energía con la victoria del Español el lunes. Pese a ello, los de Pochettino tienen en su calendario un arduo obstáculo.


-Sevilla

Está 5º por tenerle el goal average ganado al Atlético. Han remontado el vuelo después de una mala primera vuelta, aciaga por la plaga de lesiones que les han sacudido. Su baza es el poderío que han recuperado como locales, donde no han perdido en esta segunda fase de liga. Su clasificación europea está al alcance de la mano, pero no se la pondrán fácil. El Real Madrid llega al Pizjuán avalado por sus últimos asaltos de campos complicados. A continuación, toca fuera contra Osasuna y de nuevo en casa frente a la Real. Para no sufrir demasiado, deberían certificar su puesto antes de la última jornada en el campo del Español. Diagnóstico: Los hispalenses no terminan de convencer en su juego, y para colmo, quedan mermados sin Rakitic ni Cáceres, pero su ambición bien vale una misión cumplida.


-Atlético de Madrid

Atraviesan su momento dulce de esta campaña, acostumbrados a pisar el acelerador a la vuelta de Navidad. Quique Sánchez Flores ha alcanzado la regularidad necesaria para el sprint final y los refuerzos empiezan a notarse en la plantilla. Se medirán a cuatro equipos de zona baja que se están jugando la vida. El Málaga y el Hércules pisarán la ribera del Manzanares, mientras que los colchoneros marcharán a Santander y a Mallorca a asegurarse la UEFA. Diagnóstico: Las previsiones son buenas, el cuadro de Quique se ha sobrepuesto a las adversidades y el Kun está marcando las diferencias. Quedarán entre los seis primeros.


-Athletic de Bilbao

Todo el campeonato han flotado en plazas europeas, así que verse desmantelados ahora sería una crueldad. Es ahora cuando se está viendo la verdadera capacidad de los leones, que aunque les cuesta mucho imponerse con contrincantes de nivel, se muestran muy sólidos contra el pueblo llano, sin dejar escapar puntos de La Catedral. Su calendario confluye un tanto con el del Atlético. Los 3 puntos en casa ante el Levante son una obligación, porque luego serán jueces del descenso precisamente para ajusticiar a Deportivo, Málaga y Racing. Gallegos y cántabros, desplazamientos cercanos. Diagnóstico: Pudieron haber liquidado al Español, pero le dejaron con vida. Con un colchón de tres puntos, una victoria este domingo sería un paso sustancial hacia Europa. Pero si juegan con fuego, se pueden quemar.


-Español

Han pasado de pugnar por la Champions con los levantinos, a estar a remolque en la lucha por la Europa League. El Español se ha desinflado justo cuando su imbatibilidad en Cornellá comenzó a enlodarse. A ello hay que unir las lesiones de jugadores franquicia, y la venta de Victor Ruiz y Didac Vilá que han dejado huérfana la defensa. Aun así, todavía no han dicho su última palabra. Lo suyo es cuestión de machada, porque de inmediato tienen que enfrentarse a sus acérrimos enemigos de la ciudad, y fuera. Para casa quedan los duelos directos de Valencia y Sevilla. Entre medias, un viaje dramático a Zaragoza. Diagnóstico: Deberán meterse de lleno en el barro y, sobre todo, creer para poder. En casa estará la llave. Hasta el último aliento, pero con las cosas crudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario