sábado, 10 de septiembre de 2011

La Previa: Premier League Jornada 4





Tres jornadas dan lugar a un acopio de razonamientos sobre lo que puede suceder de aquí a mayo. Ya está en la mente de analistas y aficionados la programación clasificatoria de esta temporada cuando solo se ha servido un aperitivo. En el consciente colectivo se da por sentado que los equipos de Manchester se van a disputar el título, que nadie moverá de posiciones Champions a los que están ahora mismo, que Arsenal y Tottenham naufragarán, que algunos ya tienen un pie en la Championship...Sin duda estamos ante cábalas desdeñables en el mes que llevamos de campeonato. Muy típico del inglés eso de echar las campanas al vuelo.
Todos estos pensamientos además se acentúan con las dos semanas de parón internacional que han dado lugar a la reflexión, en algunos bandos, y a rentabilizar las últimas horas de mercado en busca de soluciones. Como viene siendo tradición, el Deadline Day (así se conoce el último día de mercado en el Reino Unido) nos dejó muchas sorpresas y mucho trajín hasta el último minuto. Algunos ya tenían los deberes hechos y eran meros testigos, pero la mayoría de equipos tenían algún déficit (o superávit) en sus filas.
Después de este valle de 14 días, vuelve la Premier con todos sus miembros al pie del cañón de cara a la jornada cuarta, cuando la tormenta se cierne sobre varios banquillos, obligados desde ya a sacar puntos.
Así se presenta una jornada condicionada por el inicio de la Champions la próxima semana, por lo que todos los grandes jugarán este sábado, y generalmente a las 16:00, salvo el Man Utd. Ningún cruce directo en la cima, pero con mayor o menor dificultad en sus compromisos, ante equipos que venderán cara su derrota.

 Arsenal-Swansea (Sábado, 16:00)


Cuánto ha escocido en el entorno del Arsenal la humillante derrota de hace dos semanas en Old Trafford por 8-2. La prensa se ha abalanzado contra Wenger y parece haberse descartado a los gunners de la lucha por el título (incluso por la Champions). Este parón ha servido para paliar uno de los males del conjunto de Wenger, la escasez de plantilla por las bajas. Se han encontrado recambios de garantías para engordar la plantilla, indispensable ahora con el parte médico en el que Wilshere, Diaby continuan lesionados y no tienen fecha de regreso. Junto a ellos, Vermaelen, que ha sido operado de su tobillo izquierdo y estará seis semanas fuera. Frimpong vuelve tras cumplir sanción, mientras que a Song y Gervinho les queda un partido más. Lo positivo es que toca un calendario más aclarado para empezar a engrasar la máquina. Walcott y Gibbs han superado sus molestias. De entre los nuevos, Arteta, Park Chu-Young, Mertesacker y Benayoun podrán debutar, mientras que André Santos es seria duda.

Sorprendentemente, el Swansea llega al Emirates por encima del Arsenal tras conseguir dos puntitos en casa frente a Wigan y Sunderland, que despiertan la moral de los galeses una vez repuestos del duro correctivo del Manchester City. Vienen además de mantener la puerta a cero por dos ocasiones con un Michel Vorm estratósferico como guardameta de los Swans. No es tan buena la cuenta anotadora, que todavía está por estrenarse, detectándose problemas alarmantes en su falta de gol. Pese a ello, Brendan Rodgers mantiene su osado estilo de juego con un once dotado de velocidad y movilidad en ataque. Sus fichajes de última hora, Halliche (Fulham) y Situ (Lens) no tienen los transfers y no estarán disponibles. Un dato para la esperanza: el año pasado, dos de los tres ascendidos consiguieron llevarse la victoria del Emirates (Newcastle y West Brom).

Pronóstico: 1


Everton-Aston Villa (Sábado, 16:00)

La reciente venta de Arteta ha dejado definitivamente algo mermadas las aspiraciones de Everton y Aston Villa para esta campaña. Así, el Everton pierde a uno de sus puntales, al mismo nivel que las pérdidas de Ashley Young y Stewart Downing en los villanos. Dos de los más firmes outsiders se enfrentan entre sí mirando más hacia abajo que hacia arriba y con algunas debilidades financieras. Goodison Park acoge este interesante duelo después de comprobar como volaron tres puntos en el 1º partido contra el QPR. La victoria a domicilio en Blackburn (con gol de Arteta) ha suavizado la situación y permite al cuadro de David Moyes afrontar con moral su próximo compromiso en casa. Al final, la venta del español ha sido la única de peso en el Merseyblue, una vez retenidos Jagielka, Baines y Rodwell.

Una de las pocas noticias rescatables de este principio de liga es la aparición del joven Barkley, savia nueva para un Everton algo apático. El principal tendón de aquiles de los toffees estará como siempre en la delantera, ya sin Beckford ni Yakubu (cedido), que han dejado huérfana la delantera, ya de por sí en alerta por las bajas de Louis Saha y Victor Anichebe. Llega el delantero argentino Denis, amparado por sus cifras en Tigre, como única opción para el nueve. Tendrá su oportunidad también el polémico Royston Drenthe, que viene como descarte del Madrid a reforzar la banda izquierda. Problemas y más problemas pues para David Moyes, que tendrá que recomponer su alineación dadas las ausencias.

Si bien el Villa no enamora como conjunto (su último partido ante el Wolves fue soporífero), sí se muestra consistente en su juego y con la suficiente experiencia como para apropiarse del mal momento del Everton. El empate ha sido el rey cada vez que se han cruzado, con cinco de los últimos enfrentamientos en Goodison finalizados en tablas. Llegan además los de Mc Leish invictos a la cuarta jornada con dos igualadas sin goles. Las novedades en el once estarán en el lateral diestro y en el mediocentro, con la probable titularidad de los recién incorporados Hutton y Jenas. Por lo demás, repetirán los mismos para no romper una racha de diez partidos sin conocer la derrota en el campo del Everton.

Pronóstico: X


Manchester City-Wigan (Sábado, 16:00)

A priori un duelo muy desigual a favor de los cityzens, que han empezado la temporada como un tiro, mostrando su candidatura al título. Su última obra, un 1-5 en White Hart Lane tan incontestable como efectivo, ha disparado las opciones de un equipo que mete miedo allá donde va por medio de su chequera. El jugo de la conexión Nasri-Dzeko-Silva-Aguero es infinito, dando la sensación de que el City, por fin, ha llegado a lo más alto. Son colíderes de la tabla, han pulverizado la red contraria en 16 ocasiones y tienen en Edin Dzeko a su mejor artillero (6 dianas).
La mayor preocupación de Mancini para este sábado es la duda de Nasri, renqueante de sus compromisos con la selección francesa. Micah Richards tampoco cuenta con muchas papeletas para jugar, contando también al descartado De Jong, que sigue con su recuperación. Pero la noticia de la semana en Eastlands no es otra que la dimisión del director general del City, Garry Cook, salpicado por un escándalo en el que, supuestamente, se burló del cáncer de la madre del jugador Nedum Onuoha. La otra noticia, el sorprendente fichaje de Owen Hargreaves, que terminó su contrato con el Manchester United en junio, y que ha visto truncada su carrera por las lesiones. Vestirá la zamarra del City por primera vez en el encuentro asequible ante el Wigan, en busca de prolongar la racha de victorias.

No ha salido igual de victorioso, pero sus 5 puntos suponen el mejor arranque de Roberto Martínez con el Wigan, sin haber probado el sabor de la derrota todavía. Eso por el lado bueno, porque por el lado malo se puede aducir que cinco puntos de nueve posibles frente a los recién ascendidos (dos partidos en casa), saben a poco. Las limitaciones de los latics saldrán a la luz tras su complicado encuentro en el City of Manchester, frente a un equipo crecido y competidor por el título. Todo lo que no sea perder será una sorpresa, pero al menos Bob Martínez podrá dar entrada en su equipo a sus tres nuevos futbolistas: Shaun Maloney y Albert Crusat para aportar calidad y desborde en la parcela ofensiva; y Van Aanholt, cedido por el Chelsea para otorgar más fiabilidad atrás. Una zaga que cuenta con las bajas de dos titulares como son Antolin Alcaraz y Steve Gohouri. El Wigan deberá apretarse el cinturón.

Pronóstico: 1


Stoke City-Liverpool (Sábado, 16:00)

Desde que llegó a la máxima categoría del fútbol inglés, en mayo de 2008, el Stoke City se ha ganado un sitio entre los grandes en base a un vestuario comprometido y una propuesta bien definida. A esos dos factores se le añade el de su santuario particular, el Brittania Stadium. Los números como local ayudan a explicar el asentamiento del club en la categoría, pero no solo queda en números, sino también en el esfuerzo que conlleva ir al Brittania y llevarse el pastel. Para los grandes es uno de los lugares de penitencia al cabo del año. No lo querrá sufrir esta vez el Liverpool, que ya está haciendo las delicias de los que presagiaban una temporada dulce tras una transición delicada. Dura prueba para los de Kenny Dalglish donde no fue capaz de vencer el Chelsea anteriormente.
La Europa League es un premio al buen hacer de los potters durante esta brillante estancia en la Premier. Pero conformarse es un paso atrás. O eso han entendido en Stoke-on-Trent. El desembolso producido en la recta final del mercado de fichajes no hace sino acrecentar las expectativas de un club que ya no puede considerar la salvación como objetivo. El Stoke ha contratado a Peter Crouch (11 mill) y a Cameron Jerome (4.5 mill) para darle más nivel a su delantera, y a un perro de presa como Wilson Palacios (9 mill) para fortalecer una medular física. Por otro lado, Tony Pulis no podrá contar para la ocasión con su ``mejor asistente´´, Rory Delap, y el defensor Marc Wilson.

Buenas previsiones también sobre el Mersey, donde el Liverpool no conoce aun la derrota, al igual que el Stoke. Cada vez suenan con más fuerza como alternativa al título, transmitiendo buenas sensaciones y un proyecto en desarrollo. El efecto de los fichajes ya está dando sus frutos, pero es el gen prioritario que Dalglish intenta implantar a sus jugadores de dejarse la piel por la institución a la que representan, el que está repercutiendo para que la nave avance con fuerza. Solo una mancha a la buena gestión de los últimos meses, la inesperada venta de Raul Meireles al Chelsea, que junto a la salida Aquilani, reducen el abanico de potencial de los reds en el medio. Por contra, vuelve Craig Bellamy a Liverpool en su 2º etapa (se enfrentará a su antiguo compañero de fatigas, Peter Crouch), perfilando un ataque cada vez más potente. Steven Gerrard y Martin Kelly permanecen como bajas, pero podría reaparecer Glen Johnson, recuperado de su lesión. La tercera victoria consecutiva, y más en el Brittania, le daría al Liverpool el crédito necesario para encaramarse a las posiciones de privilegio.

Pronóstico: 1

Sunderland-Chelsea (Sábado, 16:00) GOL TV

La fórmula Villas-Boas comienza a ser efectiva desde un principio, y aunque los blues no hayan sido un derroche de fútbol en la apertura, no pierden de vista al duo de Manchester. En muchas facetas del juego se asemejan al equipo plano y lento del año pasado, retratadas las carencias en el último partido ante el Norwich. El ingreso de Mata y Meireles puede inyectarle vitalidad a un equipo descompasado, falto de imaginación en la creación y con errores de concentración defensivos. El técnico portugués tiene una buena ayudita para el encuentro ante el Sunderland, donde recuperará por lesión a Cech, David Luiz y Sturridge, hombres llamados a ser clave esta temporada; y solo con las bajas de Drogba y de Essien.
En cuanto a los españoles, Mata podría ser titular en su 2º partido con los blues, alineado en el tridente de ataque, donde se espera con mayor probabilidad, que Torres sea el más adelantado, ignorando Villas-Boas la supuesta baja forma de The Kid, muy necesitado de goles. Oriol Romeu deberá esperar para tener minutos, pero se espera que esté en la convocatoria. Así pues, el Chelsea visitará a una de sus víctimas preferidas, el Sunderland, con quien ha perdido únicamente uno de sus últimos 13 partidos, con Anelka como pesadilla para los black cats (7 tantos en 5 partidos frente a ellos).

Un empate en Anfield como carta de presentación dejaba buenas previsiones para el Sunderland. Dos jornadas después, los de Steve Bruce siguen buscando estrenar su casillero de victorias con una frente a todo un Chelsea. Dos pinchazos, uno en el derbi con el Newcastle en casa y otro en territorio del Swansea, ha empañado un poco el estado de optimismo de la ciudad, que sueña con algo más que la zona tranquila este año. La marcha de Darren Bent y de Danny Welbeck dejó trastocado al Sunderland en la parcela anotadora y están tardando en poder suplir la contribución de sus antiguos strikers. Connor Wickham llegaba como la gran promesa, pero aun no ha debutado, Jim Dong-Won,, como la apuesta exótica, pero aun le falta conocimiento. Pues llega Nicklas Bendtner a los black cats cedido por el Arsenal. Aquí tendrá los minutos que se le privaban en Londres para demostrar hasta donde puede llegar. Deberá responder desde ya, porque Asamoah Gyan llega muy justito al partido tras lesionarse con Ghana. El agujero negro está en el centro de la defensa, donde Bramble reaparecerá a tiempo para acompañar a Wes Brown, en pos a las bajas de Anton Ferdinand (traspasado), O´Shea y Turner (recientemente recuperado). Continuan en el dique seco Meyler, Craig Gordon y Fraizer Campbell.

Pronóstico: 2


Wolverhampton-Tottenham (Sábado, 16:00)

Por ahora son solo tres jornadas, pero viendo la clasificación, cualquiera diría que estos dos equipos se han intercambiado los papeles. Sorprendente ver al Wolverhampton dejando escapar solo dos puntos, tanto como ver al Tottenham ocupar puestos de descenso con dos goleadas recibidas (un partido menos).
El modesto club de las Midlands ha empezado con fuerza para no verse agobiado al final como las dos últimas campañas. Un grupo que se conoce bien y en el que todos trabajan para todos, esa es la base del Wolverhampton. Un equipo de raíces británicas con una mezcla de jugadores irlandeses, escoceses, galeses e ingleses, que además del trabajo que acumulan, también proponen un fútbol a ras de suelo cuando se puede, con un ataque que bien podríamos titular de ``esos locos bajitos´´. Ese ataque lo conforman O´Hara, Jarvis, Hunt y Doyle, que se están destapando en este inicio de curso como jugadores a tener en cuenta. Tras superar a Blackburn y Fulham, y rascar un punto en Villa Park, el objetivo ahora es ser rígidos en campo propio, y vencer al Tottenham sería un gran paso adelante. Ebans-Blake y Edwards están descartados para jugar, mientras que Matt Jarvis es duda por un problema en su tobillo izquierdo. Vuelve a la convocatoria el medio centro Guedioura. Repetirán once casi seguro.

Tras un inicio algo sonrojante, Harry Redknapp ha terminado de apuntalar su equipo después de tantos rumores de fichajes y de ventas. El último día se deshizo de Crouch, Palacios, Jenas y Hutton, pero consiguió guardar su mayor tesoro, Luka Modric, que finalmente permanecerá en los spurs tras su movida con el Chelsea. A Modric le acompañará a partir de ahora en la medular otro cerebro, en la figura de Scott Parker. El internacional inglés dejó a última hora el West Ham y completa el traspaso a un club de sus condiciones. Manolito Adebayor también hará su aparición estelar como nuevo punta del Tottenham. Van der Vaart no ha superado las molestias del partido frente al City y causará baja, mientras que Ledley King y Sandro están faltos de forma para jugar ya este sábado. Oportunidad para olvidar las penas pasadas y empezar a sumar de tres en tres.

Pronóstico: 2


Bolton-Manchester United (Sábado, 18:30) C+ Fútbol

Para cerrar la tarde de sábado, el campeón procurará hacer pleno de victorias en el Reebok Stadium. Allí le esperará el Bolton, que está sufriendo los picos del calendario, con duelos de máxima exigencia en los que no ha sacado nada por ahora pese a sus buenas maneras. La abultada victoria en la cancha del QPR, le valió para soportar el ciclón con más calma, aunque todos los puntos en casa son indispensables para los trotters, sino quieren quedarse anclados en la zona media-baja de la tabla. Pero hay un punto a favor del Bolton en esta andadura: a diferencia de otros equipos, a los Wanderers no les cuesta hacer goles, llevan siete en tres partidos, habiendo marcado en sus tres choques. La sacudida de bajas del Bolton no será el principal foco de atención de los de Owen Coyle. Los ojos están puestos en los debuts de N´Gog, Kakuta y Boyata, como nuevos jugadores del equipo. Holden, Lee, Mears, Ricketts, Alonso y Gardner siguen fuera de combate. Sin demasiado margen de error, el Bolton se presenta dispuesto a romper una racha pésima frente al United, a quien han ganado en una de las últimas 17 ocasiones.

En el Manchester United todos son buenas noticias ahora mismo. Hasta las malas noticias pueden convertirse en buenas noticias. El rejuvnecimiento de la plantilla está dando sus frutos de forma inmediata, el juego ha mejorado con futbolistas de corte constructivo, la irregularidad de la pareja Vidic-Ferdinand está siendo cubierta con nota por Phil Jones y Johnny Evans, los que regresan tras cesión son parte importante del equipo...Todo funciona bien para sir Alex que no teme que se desvíe la buena dinámica del equipo en este arranque. El 8-2 endosado al Arsenal es una muestra de lo que este equipo puede llegar a hacer. Los rivales ya se han percatado de que pase lo que pase, el Manchester United siempre estará en primera línea como competidor. Vidic, Rafael y Welbeck no serán de la partida en Bolton por lesión, pero vuelven Rio Ferdinand y Antonio Valencia a la convocatoria. Por lo demás, a esperar que De Gea se instale definitivamente en la portería de los red devils.

Pronóstico: X


Para el domingo quedan el Norwich City-West Bromwich (14:30) y el partido de las cinco, el Fulham-Blackburn. Cierra la jornada el lunes el QPR-Newcastle (21:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario